Respuesta al escritor nacional Enrique Jaramillo Levi
En un artículo de opinión publicado en ¨La Estrella de Panamá¨, el sr. Enrique Jaramillo Levi, distinguido escritor nacional, sugiere que yo no me he expresado públicamente en defensa de la soberanía de Panamá, pese a que ya he indicado mi opinión sobre el asunto y sobre lo que posiblemente llevó al gobierno panameño a concesiones cuyo real alcance ignoro: lo que fue decidido se efectuó a espaldas del país, hecho que nos impide entender exactamente que fue lo que se acordó, o negoció.
Parece que el sr. Jaramillo Levi no ha leído nada de lo que he publicado sobre el asunto. O ¿quizás él considera que mis reacciones tienen que producirse en el momento en que él decida oportuno?, de ser así le aclaro que evito disputar protagonismos coyunturales que, aunque luzcan sinceros, podrían ser motivados por deseos de auto publicitarse, o "taquillar¨.
Invito a quien desee conocer mis posiciones, al blog “La Esquina de Rubén”, en cuyo indice encontrarán todos mis escritos (https://www.rubenblades.com/indice). Al leerlos comprobarán que no siento el temor de ser públicamente honesto en mis opiniones, composiciones y escritos, a pesar de las represalias, calumnias, prohibiciones y ataques experimentados a lo largo de mi vida pública por más de cinco décadas.
El sr. Jaramillo Levi se pregunta si temo que me expulsen de New York. No tengo control sobre lo que el gobierno de Estados Unidos decida o no hacer con inmigrantes legales como yo. Cuando me concedieron mi tarjeta verde no me advirtieron que para conservarla tenia que besar fundillos, o anillos, o aceptar mentiras sin chistar. La Constitución de Estados Unidos, quizás el documento político más perfecto presentado como base para la administración de un país, aun ofrece garantías suficientes que protegen los derechos de quienes residimos en Estados Unidos.
Mi formación legal me hace confiar, a pesar de sus pesares, en el poder judicial.
A través de las décadas, mis composiciones musicales y mis escritos han reflejado consistentemente opiniones sobre la realidad nacional e internacional, hechos que incluyen las recientes y falsas acusaciones contra Panamá y también la defensa de la legitima soberanía de sobre nuestro Canal.
Concluyo coincidiendo con el sr. Jaramillo Levi que la vida efectivamente nos sorprende constantemente.
De niño, por mi abuela Emma descubrí que el proceso de nuestro aprendizaje jamás concluye y hoy, como adulto, comprendo que tal hecho incluye el no dudar de que existe un lado oscuro de la luna, aunque no lo hayamos visto. Solo basta conocer el ejemplo de los que deciden fijar su anónima residencia en las tinieblas para comprobarlo.
Rubén Blades
23 de Mayo, 2023
Chicago, Estados Unidos
Todos los escritos de Rubén Blades en ¨La Esquina de Rubén Blades¨
También pueden ser encontrados a través de esta misma página web, en INDICE y/o en BUSCAR, escribiendo una palabra de interés.